Mujer al telefono

Eric Rice, emprendedor estadounidense autor del famoso libro The Lean Startup, define a las startup como “una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema. Asimismo, señala que un emprendedor no es sólo el fundador de una startup; si  no que también pueden ser directivos de grandes organizaciones creando nuevos negocios o productos. Sobre estas condiciones de máxima incertidumbre, puede que el management tradicional no funcione del todo bien y se necesiten nuevos recursos o metodologías. Si te estas preguntando  ¿Cómo validar tu idea de negocio?, estas en el sitio adecuado.

Se te ha ocurrido una idea genial de esas que no te dejan ni conciliar el sueño, llevas días dándole vueltas y decides preguntar amigos y familiares que les parece. Pero unos por desconocimiento y otros porque te quieren demasiado no te sacan de dudas. Tú lo tienes claro, pero el problema es que por ahora sólo tú. ¿Merece la pena arriesgarse, lanzarse a la piscina abandonando el trabajo, el tiempo que pasas con tu familia y todos tus recursos por un sueño?. Veremos que SI, siempre y cuando se cumplan unos criterios…

 

Lean Statup

 

Producto Mínimo Viable (Medir)

El producto Minimo viable es una forma de crear un producto o modelo de negocio. En vez de construir de una vez la idea que tienes en la cabeza, vas a salir al mercado lo “antes posible”, con algo que te permita tener interacciones con tus clientes. La idea es que en vez de salir con el producto final totalmente terminado, puedas salir “progresivamente” validando hipótesis o supuestos de los que está formado tu plan de negocio.

Estoy segura que si decides construir algo ahora mismo, la lista de funcionalidades o características que te plateas es enorme. Pero eso, requerirá mucho tiempo y recursos de los que a lo mejor no dispones. Recorta lo máximo posible el producto que has imaginado y cuando quede lo básico construye con eso tu Producto mínimo Viable.

A partir del aprendizaje que te proporcione la interactuación de tus clientes con tu “prototipo”, podrás ir incorporando opciones o funcionalidades que has validado como deseables.

Algunas claves

  • Que sea lo más sencillo posible. Lo que quieres es comprar que tu propuesta de valor es interesante para tus clientes y están dispuestos a pagar por ella.
  • Que sea viable. Lo importante es que te permita aprender, si lo has reducido tanto que tu cliente al interactuar con él no es posible validar yu idea ve sumando funcionalidades/opciones clave.
  • Que te permita interactuar con os clientes lo antes posible y al menor costo

Adulto divertido

Uno de los errores más habituales cuando quieres lanzar un producto o servicio al mercado, es retrasarlo lo máximo posible. Porque quieres que sea perfecto, porque quieres que esté completo porque te has enamorado de tu idea. Pero esto mismo provoca que inviertas un montón de recursos en algo que sólo tú lo consideras increíble. La mayoría de emprendedores viven enamorados de sus ideas y esto provoca una miopía que lleva muchos negocios a la ruina.

Beneficios

  1. Utilizar un “MVP” te permitirá validar tu modelo de negocio
  2. Podrás tener rápidamente contacto con tus clientes y aprenderás de su feedback, mejorando de esta manera tu producto.
  3. No perderás tiempo ni dinero en productos o servicios que el cliente no valora o necesita
  4. Aprenderás más rápido que otros actores del sector y esto te permitirá sacarles ventaja
  5. Finalmente saldrás al mercado con el “Producto perfecto”

Cómo construir un Producto Mínimo Viable

Existen diferentes formas de validar tu idea, entre ellas podemos encontrar:

  • Crear una landing page antes de tener el producto describiendo la propuesta de valor y midiendo las interactuaciones. Donde clican, que buscan, donde se detienen, finalmente convierten?
  • Crowfunding. Trasmites tu propuesta en una plataforma de crowfunding y mides el interés e inversiones para llevar a cabo tu propuesta.
  • Mock-up. Validar la experiencia de usuario y concepto a través de una maqueta que simula el uso del mismo.

Ejemplos de MVP

Amazon

Jeff Bezos empezó con un listado de libros que pensaba que podía vender a través de internet. Creó una sencilla web como su MVP y cuando alguien compraba un libro él se lo solicitaba al distribuidor enviándoselo después a la dirección del comprador. Así es como él hizo para validar su idea de negocio.

amazon

AirBnB

En al año 2007, Joe Gebbia y Brian Chesky notaron que existían momentos del año donde todos los hoteles en San Francisco estaban ocupados. Así que decidieron probar la hipótesis que ciertas personas estarían dispuestas a pagar por alojarse en la casa de otra persona. En ese momento, crearon una simple web con un listado de apartamentos para validar su idea. Validaron su negocio de spues de conseguir tres reservas.

Airbnb

Existen muchas reticencias para utilizar esta metodología, miedo a tener el primer contacto con los clientes, a salir al mercado con un producto “inacabado”, a que te copien la idea a que los clientes se enfaden porque el producto no esta terminado. Pero aún así el beneficio que supone validar tu idea antes de perder recursos y tiempo merece la pena.

Si tienes dudas, pero has dado con una gran idea. Nosotros podemos ayudarte a validar tu idea de negocio.

Aquí somos todo oídos!!!!!

Por cierto, ¿sabes como se crea un Buyer persona?

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.